viernes, 10 de junio de 2016

[Reseña] Un hijo


Un hijo | Alejando Palomas
La Galera | Autoconclusivo | 288 págs. | 17.95€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

~Gracias a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Después de taaaanto tiempo ya soy libre como el viento. He terminado los exámenes de este año, de modo que ahora me leeréis mucho más a menudo (o eso espero). Hoy os traigo una reseña que llevo días queriendo hacer, pues al terminar el libro quedé totalmente maravillada. Sin ninguna duda voy a leer más de Alejandro Palomas.

Esta historia nos cuenta las aventuras de un niño llamado Guille que os robará el corazón. Y os lo digo así, sin parafernalias y tonterías. No creo que pueda existir una persona que lea la última página de este libro y no admire y adore a Guille. Esta novela, como bien dice la nota del final, es una catarsis para todo lector. Puede que no os deis cuenta, porque Palomas ha sido muy sutil a la hora de ir entretejiendo los conflictos que se desarrollan en la vida de estos personajes, pero llegará un punto en el que sentiréis una bola en la garganta que antes no estaba ahí (o al menos eso parecía). Puede que lloréis, yo lo hice, puede que suspiréis con alivio, puede que simplemente sonriáis, pero Un hijo os hará sentir de verdad. No te hace abrir los ojos, te hace ver la vida a través de una maravilloso caleidoscopio decorado con las ilusiones y pasiones de un niño que quiere cambiar las cosas para mejor.

Guille sólo es un niño como cualquier otro, ¿no? Ingenioso, avispado, pero sobre todas las cosas siente fascinación por Mary Poppins. Él quiere ser como ella, y es aquí donde empezarán a surgir los problemas. Sonia es la tutora de Guille y empieza a sospechar que detrás de esa aparente felicidad Guille esconde cosas importantes, pues tiene contestaciones y razonamientos un tanto peculiares. Por esta misma razón, decidirá recomendarle al padre de Guille, Manuel, que su hijo vaya a un par de sesiones con la psicóloga del colegio, María. A partir de aquí, María y Guille mantendrán unas charlas muy interesantes en las que ella intentará hurgar en los recovecos más oscuros de Guille para saber la verdad. Me ha encantado que en el libro se puedan ver todos los 'deberes' (cartas, dibujos, redacciones) que ella le encarga. No hicieron más que aumentar mi curiosidad; no es la primera vez que digo que me encanta desentrañar misterios, el análisis psicológico y sacar mis propias conclusiones. 

Una de las cosas más curiosas de Guille es que prácticamente no habla de su madre. ¿Por qué un niño de su edad haría tal cosa? ¿Dónde está ella? Su padre, por su parte, no se parece en nada a Guille, o más bien al revés. Manuel es serio y práctico, todo un defensor del 'mi hijo se convertirá en un macho si le apunto a algún deporte de hombres'. Porque sí, él también es consciente de que su hijo se siente muy unido a esa mujer mágica que es Mary Poppins, y no le hace ninguna gracia. El hecho de que Sonia le diga de llevar a Guille a ver a la psicóloga tampoco es que le haga especial ilusión, podéis imaginároslo.

No quiero contaros mucho más, porque es que este libro realmente gira en torno a la misma idea: lo que Guille representa, lo que Guille es capaz de enseñar. Es una novela con la descubres cosas que a simple vista pueden pasar desapercibidas o que puede que en ningún momento te hayas planteado porque parece algo absurdo. Toca temas profundos como la ausencia, el dolor y las mentiras, como también otros relacionados con la amistad, el amor o la religión. Al final esta historia tiene sus giros y sorpresas, una de las cosas que más me ha gustado del estilo de su autor. Sabe manejar a la perfección el misterio, la intriga, y cuando todo se resuelve lo hace de una forma tan natural que no podrías imaginarte el desenlace del libro de otra manera.

Un hijo es un libro tan realista que hasta da miedo. Supongo que esa es una palabra que lo define bastante. ¿A qué le tiene miedo la gente? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para huir de sus más profundos miedos? Sentaos, porque Guille tiene una preciosa y triste historia que contar.

Puntuación: 5/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Conocéis a su autor? ¿Queréis leer alguno de sus libros?

Lilly

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero no tardar en hacerle un hueco pues creo que será una muy grata lectura y más teniendo en cuenta todo lo que he ido leyendo en diferentes reseñas ya que hay muchas cosas que me atraen de el. A ver que tal está finalmente.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Aiii tengo muchas ganas de leer a este autor y de leer estos libros que tan adentro llegan sus enseñanzas y mensajes. Ojalá pueda hacerlo pronto y ojalá me guste tantísimo como a ti ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo lo leí hace unos meses ya y me gustó mucho, la verdad. Guille es un personaje muy cuqui y adorable y, aunque la trama se me hizo un poquito predecible hacia la mitad de la novela, eso no impidió que la disfrutase, porque me emocionó un montón :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído buenas criticas de este escritor, así que espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusto mucho. Guille es un amor =)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No había escuchado del libro pero suena interesante. Me encanta leer sobre niños, pero de aquellos que tu te encariñas y los sientes como si fueran niñitos reales, en donde el autor no los trata como si fueran tontos solo por ser pequeños. Es mi requisito para leer libros así, jeje. Voy a intentar conseguirlo.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantó este libro, me pareció muy tierno y escrito de forma preciosa. Me alegra ver que te ha gustado tanto! Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo prooonto <3

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. hola,
    me alegra un monton que te haya gustado tanto, a mi no me llama mucho pero no lo descarto


    un beso

    ResponderEliminar
  10. He leído tantas buenas críticas de las obras del autor que no me puedo negar a darle una oportunidad. Solo espero disfrutar de la lectura tanto como todos *-* Me encanta que trate temas profundos y Guille me trasmite mucha curiosidad así que tengo que leerlo :P A ver cuando puedo hacerme con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Sí a mí también me encantó y tengo pendientes los demás del autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Me atrajo muchísimo la sinopsis y al leer tu opinión me terminó de convencer. No sé si el libro lo halle acá en mi ciudad pero si lo veo, lo compro. Los temas que toca me intrigan bastante.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!