martes, 1 de noviembre de 2016

[Reseña] La reina del Tearling

La reina del Tearling | Erika Johansen
Fantascy | 496 pp. | #1 La reina del Tearling | 16.90€

Sinopsis: Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.

El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.

Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.

~Gracias a la editorial por el ejemplar
¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de una novela de fantasía que, a juzgar por su primera entrega, promete muchísimo para los amantes de los reinados, las batallas y la magia.

La historia que se nos cuenta es la de Kelsea, una muchacha que desde que nació ha sabido que se convertiría en reina del Tearling. Es la heredera al trono, un cargo que muchos (incluso familiares suyos) ansían poseer a toda costa, de modo que por motivos de seguridad cuando nació, la reina la escondió en una pequeña cabaña del bosque. Sin embargo, Kelsea no está sola. La han criado dos sirvientes de su madre, aquellos que fueron escogidos para inculcarle los valores necesarios que la harían convertirse en una buena reina. Cuando Kelsea cumple diecinueve años y su madre ya ha muerto, la Guardia Real completa va en su búsqueda para que cumpla la tarea que lleva esperándola desde hace (puede que) demasiado tiempo. El Tearling no resulta ser como ella ha leído en los libros de su amada biblioteca doméstica, está lleno de peligros e injusticias, de personajes hipócritas y de atrocidades que ella ve con sus propios ojos nada más llegar al castillo. El Tratado Mort, una tregua de paz con la temible Reina Roja, es una de las grandes consecuencias del reinado de su madre y Kelsea intentará por todos los medios buscarle solución.

Como ya me esperaba, debido a que es la primera parte de una trilogía fantástica, La reina del Tearling es una novela un poco introductoria. No es aburrida porque a pesar de todo tiene alguna que otra escena de acción y las intrigas palaciegas siempre consiguen mantenerme en vilo, pero en algunos capítulos he de admitir que se me hizo un poco pesado que no hubiese casi diálogo y todo fuesen o descripciones o pensamientos de Kelsea. Por otro lado, es imposible no darse cuenta de que este libro pretende romper muchos clichés y estereotipos de la literatura juvenil. Eso (me) gusta, ya va siendo hora de que las reinas sean personajes activos en la historia y de que se presente el sexo y el cuerpo humano como algo natural. 

No obstante, el hecho de que se hagan personajes totalmente opuestos a lo que se considera estándar me agrada a la vez que me disgusta; sé que suena contradictorio, pero supongo que es porque me da la sensación de que todo queda un poco forzado. ¿Estamos cansados de las protagonistas que se creen feas pero son guapas? Pues a la próxima la hacemos feúcha, gordita y consciente de que es así de verdad y no es sólo una chica guapa que finge no saber que lo es. No lo digo por Kelsea en concreto, sino en general con cualquier personaje arquetipo al que se le empieza a coger manía. Debido a que hay tanta crítica sobre la literatura juvenil y sus elementos, luego cualquier cosa que es diferente parece una mera una reacción en cadena.

Esto me lleva a hablar de los personajes. Me han gustado bastante y la verdad es que es fácil empatizar con nuestra valiente protagonista. Ojo, es valiente pero también tiene sus miedos y comete sus errores, así que creo que eso compensa bastante su personalidad y la hace compleja. El hecho de que sea feúcha (como se dice varias veces en el libro) es verdad que crea cierta tensión en lo que se refiere a los chicos. ¿Existe el amor que va más allá de un rostro bonito? Es más, ¿qué hay de ese amor en que la diferencia de edad parece insalvable? Estamos bastante acostumbrados a pensar que el amor es sólo para los guapos o, en su defecto, para los feos con sus respectivas parejas feas. Eso es lo que nos enseñan y esta novela tiene algo que decir al respecto. A Maza le he ido cogiendo cariño a medida que pasaba las páginas y Pen es adorable. Una de las cosas que más me ha gustado es que, a pesar de que algunos personajes sólo aparecen en un par de capítulos, la autora ha conseguido perfilarlos tan bien y crear escenas tan sentidas que al final sientes que han sido realmente importantes en la historia.

Finalmente, me gustaría advertiros de que la trama amorosa (que en este libro apenas se deja entrever muy sutilmente) pasa prácticamente desapercibida. Se intuye, sí, es muy gracioso que a Kelsie le parezcan atractivos todos los hombres que rondan la treintena, por cierto, pero no hay amor. La reina del Tearling nos cuenta una historia cargada de personajes que ocultan más de lo que aparentan, de jóvenes que quieren demostrar su valía y de una magia que sólo tiene cabida en este impresionante mundo que ha creado Erika Johansen.

Puntuación: 4'5/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?

Lilly.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo un montón de ganas de leer este libro y no tenía mucha idea de que trataba y gracias a ti lo sé :D ¡Este libro es ideal para mí! Espero tener la oportunidad de poder leerlo pronto, tiene muy buena pinta y la protagonista (aparte de feucha, como dicen) parece adorable ^^
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaa! Descubrí este libro hace muy poquito cuando una amiga me pasó la sinopsis y me llamó mucho la atención, así que en cuanto he visto que tenías una reseña he tenido que entrar a leerla sí o sí. La verdad es que tiene una pinta muy buena y después de leer lo que has escrito, creo que estoy totalmente convencida de que tengo que hacerme con ella pronto =) Me encanta la fantasía y parece que rompe bastantes esquemas, como bien dices, así que seguro que me encanta!!
    Muy buena reseña, gracias por traérnosla ^^ ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, me lo paunto porque creo que me puede gustar.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ay ay ay ay, que me has enamorado con tu reseña. Ya desde la sinopsis me ha llamado el libro -que no lo conocía ni lo había visto en mi vida- porque estoy algo falta de BUENA fantasía, y eso de que rompa o intente romper con los clichés juveniles... no sabes lo que feliz que me hace oír eso. En fin, que me lo apunto sin duda.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No hago más que encontrarme reseñas de este libro y cada vez me pica más el gusanillo, sé que al final caeré porque este tipo de historias acaban encantándome siempre, que tendrá... y me ha encantado tu reseña.
    ¡Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Todo el mundo dice maravillas de este libro y ami de primeras no me llama nada y eso que es de un género que suelo disfrutar enormemente. Tendré que hacerme con el! Gracias y un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Es la segunda reseña positiva que leo hoy de este libro y la verdad es que cada día me apetece más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lilly!
    Me ha gustado la reseña, muy sincera y completa. Yo tengo muchas ganas de leer esta novela desde que salió, pero con tantos pendientes, yo creo que mejor la leeré cuando ya estén todos publicados jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de los aspectos negativos que destacas :) A mí esta novela me llama muchísimo la atención y, de hecho, a punto estuve de pedirla pero no sé por qué lo hice, la verdad xD Supongo que al ser la primera parte de una saga o trilogía, estoy "esperando" noticias de la segunda parte para poder estar segura de que podré seguir la historia. Aun así, me apetece mucho leer esta novela y espero conseguirla pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola! Madre mía he oído maravillas de este libro pero mira que por algún motivo no me llama para nada la atención, no sé por qué ya que en realidad suelo leer cosas de este tipo ): Igual más adelante me animo con él. Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este libro tiene muy buena pinta y todo el mundo está hablando muy bien de él así que no descarto leerlo pero más adelante porque tengo muchos pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. A mi me parecio muy lento en algunas partes y que no pasaba gran cosa en la mayor parte del libro, no se si seguire leyendo la trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y, por lo que leo, estoy segura de que me va a gustar tanto como a ti porque tiene todos los ingredientes para que así sea. Tengo demasiados libros pendientes, pero seguro que acabará cayendo tarde o temprano. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lilly guapa, estoy muy feliz porque esta semana me regalaron este libro en digital porque siguen sin distribuirlo en papel en mi país, pero lo importante es que ya lo tengo y que lo voy a poder leer antes de que salga el siguiente. Hola guapa, te sigo por IG y hoy vi que pusiste una foto de este libro y necesitaba venir a compartir contigo mi experiencia con esta saga, yo ya voy por Apollyon y estoy que digo enganchada, enganchadísima, solo había leído Cazadora de hadas y me dejó tan buen gusto que empecé a hacerme con este que siento que no es tan conocida cuando supe que se publicaría Centinela, y no he errado en la decisión de leerla. Cada libro es más intenso que el anterior y la narración te mantiene en tensión total. Espero lo leas todos y que podamos ir comentando que nos ha parecido. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  15. Vaya, no sabía que se rompían los estereotipos de esta forma. Me llama la atención...

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!