jueves, 31 de agosto de 2017

[Reseña] El destino del Tearling

Young-Adult-distopía-Emma-Watson
El destino del Tearling | Erika Johansen
Plaza&Janés | #3 La reina del Tearling | Distopía | 16.90€

Sinopsis: En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.

La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos. En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.

El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?
¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Yo estos días ando un poco enfadada con el mundo después de que me tocara diseñar el blog desde cero por culpa de un error en la sidebar. No estoy contenta del todo con el nuevo aspecto del blog, para qué os voy a mentir, especialmente con cómo se ven las entradas en la página principal, pero estoy intentando arreglarlo. Todas vuestras sugerencias serán más que bienvenidas, ya que no soy ninguna experta en diseño web y cualquier ayuda que podáis darme será de utilidad. Ahora, volviendo al tema que nos ocupa, os traigo la reseña de la tercera y última parte de esta trilogía. A ver si soy capaz de explicar con precisión todo lo que opino de El destino del Tearling.

Con esta trilogía me encuentro en una encrucijada, porque si bien el primer libro me encantó, el segundo y el tercero poco a poco han ido decepcionándome en cierta medida. Puede que decepcionar no sea la palabra más adecuada, sino que no han logrado hacerme sentir involucrada al nivel que el primero lo hizo. El segundo me dejó bastante sorprendida porque no me esperaba que las cosas tomaran ese rumbo, y el tercero ha habido partes en que me ha dejado totalmente indiferente. Sigue siendo la misma protagonista, el mismo mundo, pero al menos en mi opinión hay cambios muy significativos entre La reina del Tearling y El destino del Tearling. El segundo libro ya daba muchas pistas sobre cómo iba a desarrollarse la historia, así que puede que por eso el segundo libro, La invasión del Tearling, haya sido el punto de inflexión para muchos lectores. Esto no quiere decir que no haya disfrutado de la novela; me ha gustado saber qué ocurría con el Tearling y sus habitantes, aunque por el camino me he topado con muchos aspectos que no me han gustado.

Trilogía-Distopía-Mi oasis de palabrasNuevamente, la prosa de la autora se me ha hecho pesada en algunas partes y he llegado a saltarme páginas enteras porque no aportaban nada. Kelsea reflexiona una y otra vez sobre las consecuencias de sus actos, y lo veo bien, una buena reina debe ser cauta, pero en esta y en la segunda entrega también se añaden sus interminables hipótesis para tratar de entender a Lily y Kelsea. Estoy acostumbrada a leer libros con un estilo muy denso y detallista, por ejemplo El nombre del viento o Prohibido (pincha en los títulos para leer sus reseñas), pero siempre que esos párrafos sean relevantes y contengan información nueva. En cambio, en esta trilogía me daba la sensación de que se repetían una y otra vez los mismos pensamientos.

Al igual que en el segundo libro donde conocemos a Lily, en El destino del Tearling aparecen nuevos personajes que eclipsan a los que ya conocíamos. Entiendo que si son nuevos la autora deba hacer hincapié en su pasado, en su personalidad, en aquellas acciones que han marcado un antes y un después en el Tearling. La historia de Kelsea me enganchó mucho, sobre todo lo relacionado con Row Finn, eso es algo que quiero destacar. Sin embargo, como yo ya tenía muchas dudas sobre los personajes que conocimos en las dos primeras entregas al final me he sentido saturada con la cantidad de información que tenía que asimilar para seguir el hilo de la historia. ¿Qué pasa con el Traedor? ¿Qué pasa con la Reina Roja? Ambos prometían jugar un papel fundamental y lamentablemente mis expectativas no se han visto cumplidas.

Como ya he dicho al principio de esta reseña, no todo me ha desagradado. Es imposible no cogerles cariño a Pen y a Maza, entre otros. Además, me encanta la evolución de Kelsea, y es que pasa de ser una muchacha curiosa a una reina implacable. Si tiene que matar a alguien por el bien de su reino, lo hará. Si tiene que escupir verdades que a ojos de algunos podrían sonar inapropiadas en los labios de una mujer, lo hará. Sin duda, en esta última entrega de la trilogía ese trasfondo oscuro que ya percibí en La invasión del Tearling cobra mucha más fuerza y protagonismo. Creo que no podré olvidar esa escena tan macabra casi al final de la novela. Me dejó boquiabierta y me intriga saber cómo la recrearán en la adaptación cinematográfica (si es que descartan la escena). El desenlace de El destino del Tearling me ha gustado mucho, aunque puede que no sea el deseado por muchos lectores. Con él, una vez más, se ha hecho patente ese toque nostálgico que impregna a toda esta trilogía y que, en mi opinión, es uno de los rasgos que la diferencian de otras distopías. Me alegro de que la autora se haya arriesgado porque al menos puedo decir que he cerrado esta historia con un buen sabor de boca.

~Gracias a la editorial por el ejemplar

PUNTUACIÓN: 3/5 gatitos.

¿Habéis leído ya esta trilogía? ¿Qué pensáis de ella? Y lo más importante, ¿qué os parece el nuevo diseño del blog?


Lilly.

12 comentarios:

  1. Holaa
    Esta trilogía me encanta^^ El desenlace me gustó, aunque es bastante polémico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La verdad es que no la había leído pero por el momento no me llama mucho asi que la dejaré pasar, besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Antes de nada, que mal que se te haya borrado el diseño del blog, pero aunque no estés del todo satisfecha de momento no te está quedando nada mal ^^ Por desgracia consejos no puedo darte, porque yo para esas cosas soy un desastre total...
    Esta trilogía me llama bastante la atención, aunque que pena que los dos últimos no te hayan gustado tanto como el primero. Y también eso de que los nuevos personajes eclipsan un poco a los anteriores, que vale que tengan que presentarlos y tal pero tampoco hay que dar de lado a los protagonistas. Y también lo de las reflexiones un tanto repetitivas. Me encantaron El nombre del viento y Prohibido pero, como dices, los párrafos densos eran necesarios y no siempre decir lo mismo una y otra vez.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta trilogía pendiente pero ahora que está completa no creo que aguante mucho más sin darle una oportunidad. Veo que está muy bien así que gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. El primer libro no me gusto y se me hizo demasiado largo y lento asi que no creo que siga con la trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hello!
    A mi el final me dejó un sentmiento raro.... no sé a qué venía cerrar así, dejando el resto como estaba, parece que no sabía como solucionarlo y ale, hacemos esto XD.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leí este libro hace más o menos un mes y la verdad es que me gustó mucho. Creo que fue un buen final de trilogía pero me quedé un poco descolocada con el final de este tomo en concreto. Me esperaba otra cosa.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan del género fantástico, porque pocos libros han conseguido enamorarme, pero quiero darle una oportunidad a esta trilogía. Todo el mundo habla maravillas sobre ella, así que estoy empezando a sentir un poco de curiosidad. Aun no sé cuando la empezaré, pero la leeré algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.
    Yo ando con el primer libro y de momento esta trilogía me esta encantando ^-^. El tercer libro siempre he leído criticas de que es malo.
    Espero que tu próxima lectura te guste.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    He pasado rápido porque tengo pendiente seguir con la serie, por el momento solo he leído el primero, pero me gustó mucho
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. El primer libro me llamaba la atención, pero viendo las opiniones de los dos siguientes, no creo que me animo a leer la trilogía.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Huy, huy, huy, con lo que me llamaba a mí la atención esta trilogía...Veo que decae, es una pena, las partes descriptivas que se repiten también me aburren, así que me has dejado un poco indecisa. Lo pensaré, sin duda, no será una lectura prioritaria.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!